Tu PoEtA

lunes, 10 de octubre de 2011

LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDA Y LOS NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN, FUNCIONES Y LIMITACIONES.

La sociedad que ahora vivimos es una sociedad informática, que es impulsada por el avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potencias y versátiles tecnologías de la información y comunicación, todo esta lleva cambios en la actividad humana; sus efectos se manifiesta muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, también en las instituciones hasta la formación básica que precisamos las personas para ver la forma de enseñar y aprender; pero así como tiene sus ventajas tiene sus desventajas y mas se ve que los jóvenes caen es este lado negativo.

La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todo los niveles del mundo educativo, las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros muchas veces hacemos importantes esfuerzos de formación, adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o simplemente ya no nos sirven. Para los más jóvenes el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que han surgido cada día es lo normal

El impacto que tiene las TIC en el mundo educativo es de:

La importancia creciente de la educación informal de las personas (los aprendizajes que realizamos las personas informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión, de los medios de comunicación social, el Internet, y todos estos materiales han ido siendo una gran relevancia en nuestra sociedad).

La mayor transparencia, permite a todos conocer y reproducir las nuevas prácticas organizativas, didácticas que se realizan en algunos centros para la mejor calidad.

Los profundos cambios que en todo los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Todos los niveles de cambio socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural.

Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas de manera de talleres o cursos a cerca de las TIC.

El apoyo municipal o de otras instituciones, puede ser cuando terminan las clases se realizaran cursos de alfabetización digital para las familias de los estudiantes y los ciudadanos en general contribuyendo de esta manera a cerca la formación continua a toda la población.

El nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita también una alfabetización digital y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su practica docente.


Las funciones que tiene las TIC en el mundo educativo es de:

Los medios de expresión, escribir, dibujar, presentaciones, webs, (software).

Fuente abierta de información; para construir conocimientos, (Internet, plataformas virtuales, dvd, tv).

Instrumento para procesar la información; para procesar la información para contribuir nuevos conocimientos, (software).

Canal de comunicación presencial, los estudiantes pueden participar más en clases, (pizarra digital).

Canal de comunicación virtual; facilitan trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, mensajería, foros, plataformas, etc.).

Medios didácticos; materiales interactivos auto correctivos, herramientas para evaluación, diagnósticos, (software).

Generador de nuevos escenarios formativos; multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continúa en todo momento y en todo lugar, (software, plataformas de centro).

Motivación en el aprendizaje, (imágenes audiovisuales).

Realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencialidad didáctico, conocimientos y competencias con un desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolver en sociedad de la información.

Las ventajas y desventajas de las TIC en mundo educativo:

Ventajas: Interés de motivación de las recursos de las TIC, atractivo (supone la utilización de un instrumento atractivo), acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje con distintos materiales, aprendizaje cooperativo, desarrollo de habilidades de búsqueda de información, la interactividad que proporciona las TIC para los estudiantes para su auto evaluación, mayor aproximación del profesor ( el estudiante pueda contactar al profesor cualquier momento), ayuda para la educación especial.

Desventajas: distracción, dispersión, perdida de tiempo, información no fiable, aprendizajes incompletos y superficiales, ansiedad, adicción, aislamiento, inversión de tiempo, falta de conocimiento de lenguas, recursos educativos con poca potencialidad, esfuerzo económico, estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, necesidad de actualizar equipos y programas.

Los entornos de las TIC en la educación son: el entorno de la pizarra digital (aulas de informática, salas de multiuso), el entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo, entorno de trabajo individual o por parejas.


El impacto que ha tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación son bastantes y se puede ver que este paradigma de enseñanza es más centrado en los estudiantes y basado en el socioconstructivismo pedagógico aseguran a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y el aprender a aprender. Además gracias a las NTIC la sociedad ha tenido un gran desarrollo económico, social, político y cultural.



Por: Lizeth Apaza Huanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario