Tu PoEtA

miércoles, 19 de octubre de 2011

Examen de TIC`S

PRUEBA
INSTRUCCIONES: Responder concreta y sucintamente a las siguientes interrogantes:

1. Las tecnologías de la información y comunicación, presentan un nuevo escenario mundial, más complejo, inestable y desigual, que condiciona nuestras actividades, nuestros comportamientos, el desarrollo social y en consecuencia configura nuestra identidad individual, social y cultural.

R. La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todo los niveles del mundo social y mas que todo en el mundo educativo, las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros muchas veces hacemos importantes esfuerzos de formación, adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra forma” o simplemente ya no nos sirven. Para los más jóvenes el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que han surgido cada día es lo normal


2. La revolución industrial logro que la maquina reemplazara en gran medida el trabajo físico y muscular del hombre, la revolución científico-tecnológica, está logrando que la maquina reemplace………….
 ¿explique?
R. La Revolución Científica - Tecnológica tiene como objeto la elaboración de la exploración, manipulación de la materia y la informática para tener un mayor beneficio para el hombre. Pero la revolución Científica a desarrollado el remplaza miento de la mano del hombre por las maquinas, pero esto para mayor producción a escala. Todo en beneficios de satisfacer la vida cotidiana del hombre.
Un ejemplo en el campo educativo de la utilización de los recursos tecnológicos:
La utilización de las tecnologías en la educación son: el entorno de la pizarra digital (aulas de informática, salas de multiuso), el entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo, entorno de trabajo individual o por parejas.
Interés de motivación de las recursos de la tecnología, atractivo (supone la utilización de un instrumento atractivo), acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje con distintos materiales, aprendizaje cooperativo, desarrollo de habilidades de búsqueda de información, la interactividad que proporciona las TIC para los estudiantes para su auto evaluación, mayor aproximación del profesor ( el estudiante pueda contactar al profesor cualquier momento), ayuda para la educación especial.

3. ¿Qué es la tecnología, como se produce, que significa, como y para que funciona, como influye en la sociedad?

R. Para responder esta pregunta tendremos que dividir en cinco preguntas:

¿Qué es la tecnología? La tecnología es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

¿Cómo se produce la tecnología? Comienza con la identificación de un problema. Luego se establece los requisitos que debe cumplir la solución. Y finalmente se procede al diseño se indica el prototipo y se fabrica. La tecnología abarca este proceso, desde la idea inicial hasta su aplicación.

¿Qué significa tecnología? Son los conjuntos de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permite diseñar bienes y servicios para satisfacer las necesidades del ser humano.

¿Cómo y para que funciona las tecnologías? Las tecnologías han sido usadas para satisfacer las necesidades esenciales del ser humano, buscando repuestas más rápidamente en beneficio de la sociedad, pero en los últimos años se han ido viendo que las tecnologías lo usan negativamente en donde solo se benefician a unos cuanto para dañar a muchos.
¿Cómo influye en la sociedad? La influencia se ha dado en todo los ámbitos de la sociedad, donde exigen una nueva formación para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos en base al desarrollo tecnológico. Además en los niveles de cambio socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural.

4. ¿Qué relación existe entre la técnica, sociedad, naturaleza y conocimiento?

R. Desde la evolución de la tierra el ser humano ha sido parte de la naturaleza, y es desde allí de la aparición del ser humano se ha llegado a utilizar técnicas de sobrevivencia, en donde tenían que emplear el conocimiento adquirido a través del tiempo, y gracias a las técnica y al conocimiento han podido satisfacer sus necesidades de sobrevivencia.

5. ¿Por qué debemos analizar los productos tecnológicos? y ¿Cómo se realiza?

R. Se debe analizar los productos tecnológicos por que así podemos ver que como están procesados, que beneficios tiene, como se emplea y que consecuencias trae a la sociedad.

Se puede realizar mediante un estudio de investigación, preguntándonos: ¿Cómo están procesadas?, ¿Con que materiales se realiza?, ¿Cómo funcionan?, ¿Qué valor económico tienen?, ¿Qué ventajas se tiene al uso de esta tecnología?, ¿Qué desventaja se tiene al utilizar esta tecnología?, ¿Qué efectos traen a la sociedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario